sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases virtuales?

https://blog.lirmi.com/como-implementar-el-modelo-de-aula-invertida-en-tus-clases-virtuales

 Realizar clases virtuales en pandemia, es quizás uno de los mayores desafíos profesionales que están enfrentando los profesores en el mundo. Deben responder a los lineamientos del ministerio de educación del país y  a la escuela,  a las expectativas de los padres de familia, mantener el interés de los estudiantes y adquirir habilidades digitales en tiempo récord.


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Modelo ADDIE: Su uso en la virtualidad

La acción educativa ha experimentado múltiples transformaciones tanto en los procesos de enseñanza y como de aprendizaje. El docente utiliza estrategias y ambientes interactivos que promueven la interacción y la construcción de conocimientos, mientras que los estudiantes demuestran mayor autonomía en sus modos de aprender como producto de su participación en actividades interactivas y el uso de herramientas web

https://puceapex.puce.edu.ec/web/cev/modelo-addie-su-uso-en-la-virtualidad/

domingo, 18 de julio de 2021

Metodologías activas: aula invertida o flipped classroom

 

https://digitalfamily.mx/metodologias-activas-aula-invertida-o-flipped-classroom/

Sí, lo sabemos, la frase de “hoy más que nunca” parece trillada, pero es la realidad en la que vivimos y es ahora cuando necesitamos empezar a pensar en cómo potenciar las habilidades de los estudiantes, tanto en clase como desde casa. El aula invertida o flipped classroom es una de las mejores maneras de hacerlo.

En entradas anteriores hablamos sobre la importancia de implementar metodologías activas para involucrar a los alumnos y lograr un impacto realmente significativo y positivo en su aprendizaje, pues el mundo en el que viven y el futuro al que se enfrentarán ya no es como lo conocíamos antes.

Por esto, el aula invertida se convierte en una innovadora opción para involucrar a los estudiantes y hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Qué es el aula invertida o flipped classroom?

Se trata de un modelo pedagógico que tiene como objetivo transferir el trabajo de ciertas actividades y procesos de aprendizaje fuera del aula y aprovechar el tiempo en clase para potenciar otros conocimientos en los que el docente pueden ayudar, cumpliendo una función de mediador.

En este modelo, los profesores ayudan a que los estudiantes interactúen en clase con el material que se llevarán a casa de tarea. Posteriormente usan el tiempo en clase para discutir la nueva información y poner esas ideas en práctica.

Pero hay que tener mucho cuidado, el aula invertida o flipped classroom no se trata solo de dejar más tarea a los alumnos, sino de verdaderamente asignar las actividades correctas para que al llegar a clase los estudiantes puedan transformar el conocimiento en experiencias de aprendizaje prácticas, diferenciadas e incluso personalizadas.

Así los estudiantes llegan con nuevos temas, nuevas preguntas y nuevos puntos de discusión, dirigiendo ellos mismos la clase en la que todos participan de distintas maneras y con sus propios puntos de vista.

Fomenta el aprendizaje individual del alumno fuera del aula, favoreciendo que sea un aprendizaje mucho más profundo, a su ritmo, y a través de actividades interactivas que le ayudan haciéndolo además mucho más atractivo.

Ventajas del aula invertida o flipped classroom

Cuando el flipped classroom se aplica de manera correcta, se obtienen grandes ventajas, ya que la transferencia de conocimiento ocurre de forma natural alentando a los estudiantes a participar de manera constante.

De acuerdo con un estudio de Flipped Learning Network, el 71% de los profesores que aplicaron el aula invertida notaron mejoras en las calificaciones y el 80% aseguró que la actitud de los estudiantes mejoró como resultado.

Esto se debe a que el modelo de aula invertida fomenta el aprendizaje individual del alumno fuera de clase, favoreciendo que sea un aprendizaje mucho más profundo y a través de actividades interactivas que lo hacen mucho más atractivo.

Otro gran beneficio es que los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo; por ejemplo, en una clase tradicional, si un alumno no entiende los conceptos, el profesor se ve forzado a repetir la explicación tantas veces como se necesario. Esto ralentiza la clase para el resto de los alumnos y, en general, el programa del día.

Por el contrario, los estudiantes en aulas invertidas pueden repasar cualquier parte de una clase en casa, tantas veces como sea necesario. Si continúan teniendo problemas, pueden llegar a clase preparados con preguntas específicas para su profesor.

Asimismo, al llevar las tareas asignadas al aula, los estudiantes pueden obtener ayuda rápidamente y los maestros pueden identificar áreas problemáticas comunes para ajustar el material en consecuencia.

sábado, 19 de junio de 2021

¿Cuáles son las diferencias entre el enfoque cualitativo y cuantitativo?

¿Cuáles son las diferencias entre el enfoque cualitativo y cuantitativo?


Toda investigación obliga a tener claro las diferencias entre el enfoque cualitativo y cuantitativo ya que ambos son claves para determinar el método que va a permitir realizar un estudio.

    El enfoque cualitativo está orientada a interpretar la realidad subjetiva a través de un análisis y reflexión profunda de los aspectos que conforman esa realidad estudiada. Lo cualitativo se encuentra conectado a la comprensión y “se fundamenta en la realidad, se orienta al descubrimiento, es exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo” (Ortiz, 2013, p.9).

  En este enfoque, el rol del investigador está orientado al conocimiento en profundidad, a la aproximación al sujeto y al contexto de la investigación (Falcó et al. (2016).

  Por otro lado, el enfoque cuantitativo desarrolla un método sistemático de investigación cuyo diseño está orientado a dar respuesta a la pregunta de investigación. Estos estudios efectúan la recopilación de datos numéricos y dimensiones estadísticas en apoyo o para refutar las hipótesis. Según Falcó et al. (2016) el rol del investigador se circunscribe a observar el hecho y alejarse de la subjetividad con la intención de ser preciso en los datos.

    En conclusión, podemos señalar que la diferencia entre ambos enfoques parte de sus objetivos ya que cada uno tiene sus propias particularidades:

-       Lo cualitativo, comprender el fenómeno o situación a través de la exploración y el estudio particular y experiencia individual. Se orienta a procesos. Es abierta.

-  Lo cuantitativo, el conocimiento del fenómeno o situación por medio de recolectar y generar números y datos precisos de grupos comunes. Se orienta a resultados. Es cerrada.

    Ambos enfoques metodológicos se orientan a lograr conclusiones descriptivas

 

Referencias: 

Falcó, M.; Ñeco L.; Torregrosa E. (2016). De la investigación cuantitativa a la investigación performativa: investigar en danza. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, Nº. 13, 2016, págs. 187-213.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6380907 

Ortiz, E. (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. Revista de Claseshistoria. Artículo Nº 408, pag.01-23.

http://www.claseshistoria.com/revista/index.html

 


jueves, 20 de mayo de 2021

¿Qué se debe hacer desde las instituciones de educación superior frente a la violación de los derechos de autor por parte de los estudiantes?

 ¿Qué se debe hacer desde las instituciones de educación superior frente a la violación de los derechos de autor por parte de los estudiantes?

En las instituciones de educación superior frente a la violación de los derechos de autor por parte de los estudiantes, se debe:

1. Promover el fortalecimiento de la confianza como valor fundamental de toda relación en la vida social y en entorno científico. Esto es necesario ya que garantiza el uso de información veraz y el respeto a la autoría dando confianza al entorno.

2. Sensibilizar a la comunidad educativa en las consecuencias legales del plagio para la vida personal y profesional. Obviamente que estas consecuencias van a ser negativas y puede acarrear sanciones que van a afectar su vida académica.

3. Difundir el Reglamento Interno (RI) como instrumento para la obtención de los grados en la institución de educación superior de manera que tanto el estudiante como el jurado se sujetan a las disposiciones de he dicho documento. El RI establecerá las condiciones básicas de lo entendido como plagio y las sanciones a aplicarse en caso se cometiera.

4. Promover y fomentar la importancia de una cultura del derecho de autor que implica el respeto inherente a la producción del que hace la obra. Incorporar este derecho moral en la comunidad educativa evitaría que se produzca el plagio. Es necesario considerar lo que se precisa en el caso peruano, donde el derecho de autor parte de la originalidad del autor y asume una categoría de índole moral y patrimonial.

5. Promover, motivar, estimular y reconocer la elaboración del argumento propio en contraposición al copiado del argumento del otro. En ese sentido el acto de citar y parafrasear cobra vital importancia para el respeto de la idea original. Para ello debemos tener en cuenta lo establecido en los manuales de publicaciones o manual de estilo (APA), los cuales como precisa Eguaras (2014), unifican, estandarizan y armonizan criteri
os.
Mg. Augusto Ismael Zavala Osorio

Referencias

Eguaras, M. (2014). Manual de estilo: ¿por qué estandarizar y armonizar criterios? Consultoría editorial.
               
https://marianaeguaras.com/manual-de-estilo-por-que-estandarizar-y-  armonizar-criterios/

Touriñán, J. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo.                    Una mirada desde la pedagogía. Editorial Revista Boletín  Redipe.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Importancia de la transferencia del conocimiento

Importancia de la transferencia del conocimiento

Transferir el conocimiento tiene una vital importancia para lograr el éxito de los procesos. Esto debido a que su finalidad es la de incorporarlo a una cadena de valor con la intención de generar beneficios de manera que aquello que se investiga y descubre, la tecnología y los datos fluye entre todas las partes que la requieran. Concepto que difiere de la transmisión del conocimiento cuya intención se limita a publicar, divulgar o para uso en la enseñanza.

    En conclusión, trasferir el conocimiento se convierte en un conjunto de procesos que van de un estado a otro, en ello interviene un agente que a través de acciones producen los cambios. Agentes, acciones y procesos son intervinientes en la transferencia de conocimientos (Touriñán, 2019). Y, su importancia radica en que hace posible la generación de la innovación y la investigación colaborativa, ejes principales para la transformación.

                                                                       Mg. Augusto Ismael Zavala Osorio

Referencias:

Touriñán, J. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo. Una mirada desde la pedagogía. Editorial Revista Boletín Redipe.

viernes, 15 de enero de 2021

Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la Educación.

 


¿Qué pasa si las escuelas están cerradas? El aprendizaje debe continuar. ¿Cómo pueden los estudiantes aprender sin la presencia física de un maestro? ¿Cómo pueden los maestros llegar a los estudiantes que no disponen de tecnología en casa? ¿Cómo pueden las escuelas proporcionarles el almuerzo? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

miércoles, 13 de enero de 2021

Educación: entre lo presencial y lo virtual

 Educación: entre lo presencial y lo virtual

¿Qué es la educación?

Señala la Ley General de Educación N° 28044 que “La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes ámbitos de la sociedad

¿Cómo encajar esta definición en un contexto actual?

Este año, 2021, se presenta con la incertidumbre de no saber que ocurrirá en adelante ante el incumplimiento de las disposiciones por parte de la población, la amenaza de una segunda ola de contagios por Covid-19 y las dudas sobre si llegarán o no las vacunas. En el ámbito educativo tenemos el arrastre de los ocurrido el año anterior además de una experiencia en trabajo remoto a través del programa Aprendo en Casa. En ese contexto queda claro el rol preponderante de la tecnología.

        El uso de herramientas tecnológicas ha replanteado el modelo tradicional de educación rompiendo esquemas y brindando nuevas posibilidades de aprendizaje.

La educación presencial

La educación tradicional venia planteando sus procesos en base a lo presencial, la clase magistral lo evidencia. El docente es quien dirige el aprendizaje planteando un conjunto de experiencias aclarando, comunicando ideas y desarrollando conceptos.

        En la modalidad presencial la interacción entre el docente, los estudiantes y la práctica del aprendizaje se realiza en tiempo real en el aula.

         Los expertos concuerdan que la educación presencial sigue siendo la mejor experiencia educativa. Más aun, es determinante, teniendo en cuenta la necesidad de socializar que tenemos todos los seres humanos.

    En los últimos años, sobre todo en educación superior, se vino implementando la modalidad semipresencial, que es una combinación del modo tradicional con el modo de aprendizaje en línea. En esta modalidad el estudiante asistía parte del tiempo exigido por la malla curricular y desarrollaba de manera virtual el resto del tiempo.

La educación virtual

La educación virtual o educación en línea, se refiere al desarrollo de actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales o no presenciales, donde el educando puede instruirse sin la necesidad de estar asistiendo de manera presencial a la institución educativa.

     Su implementación es cada vez mayor por su flexibilidad y portabilidad. Para ello es necesario: 

- Contar con una computadora personal.

- Desarrollar la habilidad de adaptarse al cambio.

- Auto disciplina, capacidad de atención y responsabilidad..

    Es necesario tener en cuenta que todas las modalidades son válidas e importantes en nuestro sistema educativo. Deben actuar como complemento, una de otra, teniendo en cuenta sus particularidades, sus respectivos procedimientos y optimizando el uso de los recursos tecnológicos disponibles. La finalidad es mejorar el proceso educativo.

                                                                                            Mg. Augusto Ismael Zavala Osorio


lunes, 4 de enero de 2021

La rutina anual

 

La rutina anual

Inicia un nuevo año, una nueva ilusión y nuevas aspiraciones en todo aspecto. El 2020 inició de la misma forma y nadie tenía pensado lo que ocurriría durante el año, la llegada de una pandemia con todas las restricciones y las consecuencias trágicas para las familias. En un primer momento todo era nuevo y había que adaptarse a una situación que impedía salir de casa o en el peor de los casos hacerlo bien protegido con los barbijos (tapabocas) y las manos bien lavadas; el jabón y el alcohol se volvieron en protectores inseparables sumado a la ducha y al cambio inmediato de toda la ropa a la hora del regreso. Y lo peor, se prohibieron las reuniones y las celebraciones masivas.

Por disposición del gobierno debimos quedarnos en casa y cambiar nuestra rutina invirtiendo en tecnología, y compartiendo las horas de familia con la jornada laboral. Nuestros ingresos económicos alternativos quedaron reducidos a cero y las cuentas por pagar se elevaron obligándonos a buscar nuevas formas de generar recursos.

Ir de compras (que antes era una actividad entretenida), por ejemplo, se convirtió en un reto harto difícil y riesgoso ya que se debía cumplir con los protocolos de distanciamiento social y no tocar nada que pueda generar posibilidades de contagio. Y efectivamente fue, es, y será harto difícil, además de riesgoso, sobre todo en una cultura como la nuestra donde no cumplir las normas es un deporte nacional.

Los estudios se volvieron remotos, y apoyados por la tecnología invertimos horas sentado frente a la pantalla desarrollando los trabajos académicos, agregado a las dos horas de teleconferencia y los adicionales talleres de retroalimentación. Lo relevante fue encontrar en la plataforma de la universidad los respectivos materiales de investigación (Texto, audio y video) que con la anticipación debida permitía estar ubicado a la hora del desarrollo de la clase lo que evidenció un intento de cambio a la clase tradicional invirtiendo los procesos de enseñanza.

En el trabajo docente debimos dejar de lado la clase magistral junto al proyector, el plumón y la pizarra. El trabajo remoto (frente a la pantalla del teléfono, Tablet, laptop o PC) fue el referente para intentar las clases virtuales, claro está que a pesar de los esfuerzos del Minedu al implementar una plataforma se hizo evidente la llamada brecha digital (falta de equipos tecnológicos y accesibilidad al internet). De la misma forma los procesos de capacitación docente se inclinaron por el uso de materiales y herramientas (¿Con qué?) y se olvidaron de la metodología (¿Cómo?). Recuerdo una capitación organizado por un órgano intermedio donde de 120 minutos presupuestados solo 10% se utilizó en consolidar el tema, el tiempo restante estuvo invertido en acceder a plataformas digitales.

Los augurios para el 2021 no son nada alentadores y debemos estar preparados. Así iniciamos un nuevo año y no sabemos que irá a pasar, lo único que sí sabemos es que después de la pandemia ya nada será como antes.

Mg. Augusto Ismael Zavala Osorio

Definiciones básicas y temas educativos investigados

  Descarga PDF https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1546/cap04.pdf