jueves, 20 de mayo de 2021

¿Qué se debe hacer desde las instituciones de educación superior frente a la violación de los derechos de autor por parte de los estudiantes?

 ¿Qué se debe hacer desde las instituciones de educación superior frente a la violación de los derechos de autor por parte de los estudiantes?

En las instituciones de educación superior frente a la violación de los derechos de autor por parte de los estudiantes, se debe:

1. Promover el fortalecimiento de la confianza como valor fundamental de toda relación en la vida social y en entorno científico. Esto es necesario ya que garantiza el uso de información veraz y el respeto a la autoría dando confianza al entorno.

2. Sensibilizar a la comunidad educativa en las consecuencias legales del plagio para la vida personal y profesional. Obviamente que estas consecuencias van a ser negativas y puede acarrear sanciones que van a afectar su vida académica.

3. Difundir el Reglamento Interno (RI) como instrumento para la obtención de los grados en la institución de educación superior de manera que tanto el estudiante como el jurado se sujetan a las disposiciones de he dicho documento. El RI establecerá las condiciones básicas de lo entendido como plagio y las sanciones a aplicarse en caso se cometiera.

4. Promover y fomentar la importancia de una cultura del derecho de autor que implica el respeto inherente a la producción del que hace la obra. Incorporar este derecho moral en la comunidad educativa evitaría que se produzca el plagio. Es necesario considerar lo que se precisa en el caso peruano, donde el derecho de autor parte de la originalidad del autor y asume una categoría de índole moral y patrimonial.

5. Promover, motivar, estimular y reconocer la elaboración del argumento propio en contraposición al copiado del argumento del otro. En ese sentido el acto de citar y parafrasear cobra vital importancia para el respeto de la idea original. Para ello debemos tener en cuenta lo establecido en los manuales de publicaciones o manual de estilo (APA), los cuales como precisa Eguaras (2014), unifican, estandarizan y armonizan criteri
os.
Mg. Augusto Ismael Zavala Osorio

Referencias

Eguaras, M. (2014). Manual de estilo: ¿por qué estandarizar y armonizar criterios? Consultoría editorial.
               
https://marianaeguaras.com/manual-de-estilo-por-que-estandarizar-y-  armonizar-criterios/

Touriñán, J. (2019). La transferencia de conocimiento como proceso: de la universidad al sector educativo.                    Una mirada desde la pedagogía. Editorial Revista Boletín  Redipe.

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Definiciones básicas y temas educativos investigados

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