sábado, 16 de julio de 2022

Aprendizaje autónomo

El Aprendizaje Autónomo es el proceso de aprendizaje auto dirigido e independiente de instrucción pedagógica de terceros. Consiste en la facultad para aprender por uno mismo usando los mecanismos necesarios para un correcto aprendizaje.

El Aprendizaje Autónomo es la capacidad de aprender por cuenta propia y de auto gestionarse durante el proceso de desarrollo de la estructura cognitiva, sin necesidad de intervención pedagógica ajena. Se trata de un aprendizaje propio de la persona.

NATURALEZA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El Aprendizaje Autónomo o autoaprendizaje es algo intrínseco del ser humano y animales. Incorporarse efectivamente a un entorno o actividad implica aprender reglas, aprender habilidades y mejorar las que ya se poseen.

El autoaprendizaje pasa muchas veces inadvertido, pero se evidencia en cosas tan básicas como aprender a jugar. Se aprenden las reglas que se aplican al juego, pero que progresivamente nos damos cuenta que las habilidades desarrolladas se pueden aplicar a otras áreas de nuestra existencia.

| FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

  • La información no es conocimiento, debe de ser procesada y codificada para convertirse en el aprendizaje.
  • Implica una participación activa del sujeto, que debe abandonar su papel pasivo de receptor de información y asumir una actitud de compromiso firme en la construcción de su aprendizaje.
  • La responsabilidad del aprendizaje se traslada al sujeto principal de la acción
  • El Aprendizaje Autónomo no es arbitrario, se fundamenta en la lógica aplicada al proceso, en el raciocinio, la reflexión y el análisis.

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

El aprendizaje autónomo se puede dividir en varias clases, vamos a nombrar las más interesantes :

  • Responsabilidad : el aprendiz demuestra un gran compromiso en la construcción de su propio aprendizaje. La clave es que la persona decide someterse a un proceso de aprendizaje, porque desea enriquecer o adquirir conocimientos, sean de naturaleza teórica, práctica o técnica, siendo plenamente conscientes de que el éxito dependerá únicamente de su esfuerzo y entrega y de que lo debe lograr por sus propios medios y gestionando su tiempo.
  • Centrado en el estudio : el docente es un facilitador y estimulador de su aprendizaje, pero el aprendiz juega el papel determinante en el proceso de este aprendizaje.
  • Creativo : busca los medios, diseña estrategias para enriquecer el aprendizaje y solucionar los problemas que surgen, la creatividad es una de las principales características.
  • Automotivador : la motivación a desarrollar el conocimiento nace del aprendiz, no del docente.
  • Autodependiente : aunque bien puede, y de hecho lo hace, el aprendiz solicita asesoría básica, pero no requiere supervisión docente debido a que asume la responsabilidad de sus deberes.
  • Desarrolla capacidades : busca y soluciona problemas, desarrolla la habilidad de análisis, síntesis y capacidad de trabajar en equipo.

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO COMO ESTRATEGIA DOCENTE

El aprendizaje autónomo ha de implementarse dentro de un sistema pedagógico establecido como una estrategia para estimular que los estudiantes desempeñen un rol activo en la construcción y enriquecimiento de la estructura cognitiva. Los docentes deben considerar que la capacidad de autogestionar el aprendizaje es innata en algunos estudiantes, pero que otros pueden adquirir, o haber adquirido ya, de forma propia.

De cualquier forma, es importante que los pedagogos diseñen un esquema de actividades de complejidad progresiva acorde al progreso del desarrollo de la autogestión en los alumnos.

ESTRATEGIAS PARA PROPICIAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Las estrategias para propiciar el aprendizaje autónomo son muy variadas, pero vamos a mostrar las más importantes.

  • Diseñar estrategias que estimulen y potencien la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico y no el aprendizaje mecánico y repetitivo.
  • Proponer actividades que fomenten la iniciativa y la motivación para llevar a cabo las tareas solicitadas.
  • Combinar tareas individuales con actividades de grupo con su respectiva evaluación grupal.
  • Fomentar las experiencias de aprendizaje cooperativo que han de estructurarse de tal forma que todos los miembros del grupo aporten ideas de las que todos se beneficien.
  • Establecer una tutoría eficaz orientada a potenciar la autogestión y la creación de estrategias para solucionar problemas, convirtiendo al profesor en figura de guía.

El aprendizaje Autónomo efectivo conduce al desarrollo de competencias y habilidades observables pero también a un nivel elevado de autoconocimiento de las capacidades de aprendizaje, y potencia el desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo gracias al entrenamiento de habilidades cognitivas.

Autor : Roberto Sandoval. Profesor.

https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-autonomo.htm

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